lunes, 19 de agosto de 2013

CHILE: CREAR EN CASA, PUBLICAR EN EL MUNDO



Viajo a Santiago de Chile al Festival Internacional de Ilustración Festilus, para dictar un taller en PLOP! Galería este 26 y 28 de agosto, luego participaré en la mesa de discusión “Crear en casa, publicar en el mundo: Junto a mi admirada Isol, Sebastián García Schnetzer, Adrián Puentes, e Isabel Molina.

En esta nueva versión quisiera centrarme en tres procesos creativos concretos que nos servirán de guía para desentrañar mi propia obra, como ejemplos concretos de creación, proceso de revisión y edición hasta llegar a al libro álbum terminado: Camino a casa (2008),  Eloísa y los bichos (2009) y El Mar (2013).  Me interesa particularmente entender estas historias como universales (tantas traducciones ya me convencieron),  que nacen bajo circunstancias particulares,  y que de alguna manera son ejercicios de introspección. Al mismo tiempo, mientras los asistentes soportan mis discursos sobre pulir nuestras historias y mantener la sencillez procuraré que nos acerquemos igualmente al pensamiento pretendidamente icónico del escritor especializado, el narrador que piensa en imágenes  (como lo describe acertadamente Anthony Browne) quien es capaz de capaz de traducir el mundo verbal en mundo icónico, y ¿porqué no? Viceversa.
Así que también nos aproximaremos a verdaderos espíritus indomables, comprometidos con la libertad en sus temas literarios, en sus propuestas gráficas. Sendak quien promulgó que el escritor de libros álbum busca el significado total en una obra, “sin costuras”, una obra unificada similar a una complicada obra poética y Leo Lionni quien afirmó que los mejores libros para niños son aquellos que describen los momentos remotos cuando la vida no había sido sometida a las exigencias e imposiciones del mundo adulto.
Presentaré igualmente en Chile el nuevo fondo editorial independiente colombiano
manejado por La Valija de Fuego, libros ilustrados, cómics y fanzines.
Como debo ganarme la vida (exigencias e imposiciones del mundo adulto) me voy a trabajar.


Nos vemos en Chile.


1 comentario:

  1. Tuve el honor de conocer a Jairo Buitrago y poder participar de éste taller en agosto de 2012 en la ciudad de México. Muy linda experiencia para aquellos que gustan de los álbumes ilustrados y estan interesados en realizar sus propios libros.

    ResponderEliminar