miércoles, 3 de julio de 2013

Kafka y Scafati



“La metamorfosis como texto es árido. Otros libros tienen tantas imágenes que serían ideales para ilustrar. En éste por el contrario tengo que entrar por un costado. Es un proyecto personal, un ejercicio que buscaba ilustrar algo árido, una metáfora de lo que significa ser artista, en la cotidianidad, en la familia, en lo que te rodea inmediatamente”.
Luis Scafati

En mayo de 2010 conversé en Bogotá con Luis Scafati sobre las particularidades de ilustrar un texto de Frank Kafka. Aquí unos apartes. 

Entre perturbador y divertido puede resultar el origen de La metamorfosis de Frank Kafka dibujado por  por Luis Scafati y traducido por Cesar Aira (publicado por Libros del Zorro Rojo). Scafati parte para Europa con los originales, en gran formato, buscando publicarlos en Alemania en su lengua original, sin razón aparente, sin entender muy bien el por qué. Con angustia de desconocer el idioma, camina las calles con las inmensas ilustraciones bajo el brazo, viviendo situaciones casi kafkianas: “No sé alemán. Consigo un editor, una entrevista. El traductor no puede ir a la primera reunión, pero una amiga se ofrece a ayudarme. Ella habla yiddish; "es lo mismo que el alemán, vas a ver", me dice. El editor no entendió nada. Deambulé un mes con la carpeta de 1m x 70cm bajo el brazo, era el viaje de Kafka”.

En este libro el personaje de Gregorio Samsa se representa con el rostro del escritor. El ilustrador ve La metamorfosis como una autobiografía del autor checo. Ve al insecto no como una cucaracha, sino como un escarabajo que ocupa un lugar dentro del simbolismo religioso. Kafka es para Scafati un personaje religioso. En sus diarios se entiende inmediatamente que esto es una especie de metáfora de él mismo como artista, de alguien que vive en un medio familiar opresivo. La iconografía tan conocida del rostro del escritor se deforma muchas veces en la pluma de Scafati:
“Cuando leo, llevo libretas de apuntes. Mis anotaciones son en cuadernos, en algún momento aparece la imagen, no tengo una teoría de esto. Soy el primer observador de lo que hago. El que dibuja muy rara vez tiene previamente una idea muy clara. El dibujar es una forma de pensamiento”.



Los mundos casi paralelos de Kafka lo atraen, igual le ocurriría con las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe: “Hay cosas que te tocan en el arte. Los núcleos energéticos que están en una novela, en una obra de cine, en un poema, alrededor de eso girás y pivoteás. Kafka me costó sacármelo, ese pensamiento que en mi caso se traduce en imágenes

2 comentarios:

  1. La metamorfosis es un de mis libros favoritos... ver estas ilustraciones sera definitivamente una experiencia fabulosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son de un gran nivel, Scafati es un ilustrador "literario" en toda la extensión de la palabra.

      Eliminar